Enfoque del Diseño

enfoque del diseño, age arquitectos

Logística y complejidad.

Uno de las decisiones más importantes en el diseño hospitalario, es sin duda estructurar sus macro zonas y con ello la logística de sus flujos.

Esto impacta sensiblemente a todas las Unidades Funcionales y Operacionales en su estructura. Organiza, coordina, suministra y traslada todo los flujos interiores que demanda una Clinica, tanto física como virtualmente.

Si bien la segregación de circulaciones aparentemente no reduce el riesgo de infección,se justifica por razones de organización interna, facilitando la disciplina del personal y la distribución de los tráficos internos de la unidad. Los diseños con un pasillo de circulación interno para los distintos tráficos de la unidad (pacientes, personal, material estéril y material usado) son soluciones contrastadas y con altos índices de satisfacción, que no fomentan errores o ambigüedades de funcionamiento, aunque requieren una formación y una disciplina del personal de la unidad, exigibles para cualquier otro diseño”.

En EE.UU. los costos de la Logística de un Hospital concentra alrededor de un 35% del Presupuesto operativo anual, los que pueden reducirse significativamente con una buena planificación.

Esto implican personal, tiempo, seguridad y costos de desplazamiento.Es así como la logística tiene un gran potencial de contribución a la búsqueda de los objetivos de calidad, cobertura y eficiencia de las instituciones hospitalarias. Desafortunadamente, estas áreas son a menudo relegada a un segundo o tercer plano y sólo son visible a los ojos de la alta dirección cuando aparecen los problemas.

Los establecimientos hospitalarios experimentan enormes presiones para reducir los costos y mejorar la atención sanitarias de los pacientes.

A juicio de numerosos estudios, el futuro del sistema sanitario pasa por mejorar la gestión.Durante el desarrollo de un proyecto hospitalario se parte con la idea de desarrollar un ”hospital del futuro” donde se logren los objetivos de diseño, eficiencia energética, satisfacción en la atención de los pacientes y sobretodo la eficiencia operativa. 

Siempre pensando en la próxima generación de la infraestructura de la salud.

Uno de los principales factores en las tomas de decisión consiste en desarrollar circulaciones diferenciadas, separando los flujos internos (pacientes, personal, equipos, insumos, alimentación, proveedores y otros) de los flujos externos de uso público (visitas y familiares).Asimismo, es importante considerar en la etapa de diseño, la agrupación y concentración de las áreas funcionales, de acuerdo a su nivel de complejidad funcionalidad.

Hay tres grandes niveles, la Alta Complejidad (Pabellones, Central de Esterilización, Urgencia, Imagenologia, Farmacia y UPC), Mediana Complejidad (Hospitalización) y Complejidad Básica (Centro Medico, Administración y Gerencia).Esta concentración por complejidad facilita y ayuda a la estructura de la logística interna, a través de flujos verticales, siempre minimizando los desplazamientos horizontales.

Su desarrollo se basa en unidades o volúmenes modulares que permitan multiplicarse durante su desarrollo. En ese contexto el modelos de Hospitalización como del Centro Médico se desarrollan alrededor del edificio de Alta Complejidad de acuerdo a las demanda, sin intervenir los edificios existentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *